AL FINAL DE ESTE POST, NUEVA ENTREGA DE CANCIONES DEL SIGLO PASADO

 

271.- YELLOW RIVER (1970)

272.- A HORSE WITH NO NAME (1971)

273.- AMERICAN PIE (1971)

274.- AQUALUNG (1971)

275.- AVALANCHE (1971)

 

Los muertos no son de goma

Cuando llueve sobre mojado, hay más peligro de resbalar y cuando el agua se estanca, corre el riesgo de pudrirse.

El jardín, en el que se ha metido nuestro adusto y autoritario ministro del Interior, amenaza con convertirse en un estercolero.

Primero, fueron las cuchillas en la verja, perfecta muestra de declaración de intenciones. Cuando se le vino encima el aluvión de críticas, nacionales e internacionales, el ministro no fue capaz de reconocer la atrocidad de la medida.

Verja01

A lo mejor, para los responsables de su colocación, la función de la instauración de este instrumento de tortura no era otra que conseguir que los inmigrantes que cruzasen la valla, lo hiciesen perfectamente afeitados.

Verja02

Quizá no tuvieron en cuenta que se perdería algo más que el pelo en el intento.

Sin que se haya disuelto el eco de las repercusiones de semejante medida disparatada, un nuevo incidente, esta vez en la playa de Ceuta, donde la Guardia Civil disparó pelotas de goma a los inmigrantes que se habían lanzado al agua, nos regala una nueva comparecencia de nuestro adusto y autoritario ministro de rostro lastimero.

Verja03

Su discurso ha sido propio de aquel que desconoce el significado de los términos libertad, solidaridad y, por supuesto, humanidad y, además, parece contento de ello (aunque es mucho decir, viendo esa cara).

El resumen no puede ser más jugoso: La Guardia Civil disparó al agua para “disuadir” y La playa de Ceuta, técnicamente, no es España. O sea, que es lo mismo que cuando antaño disparaban al aire y que qué le estamos contando si, además, la playa de Ceuta no es España (claro que si no es España, ¿qué hacían los guardiaciviles practicando tiro allí?).

La imagen de la Guardia Civil, de su responsable y del responsable absoluto del ministerio del Interior, han quedado a la altura del betún. Tal vez sea, porque no se merecen otra.

No sé si, para unos nadadores tan poco experimentados. como tradicionalmente lo son los habitantes de los países subsaharianos, el hecho de tener que andar esquivando en el agua los pelotazos de goma  pueda haber influido en el luctuoso balance final de víctimas, con el que se ha saldado este incalificable episodio, pero, independientemente de ello, dicha actitud es salvaje e impropia de un país civilizado.

Las dimisiones son una utopía, incapaz de arañar la impermeabilidad coriácea de los aduladores de la prepotencia, por mucho que, desde fuera, se nos señale con el dedo.

Bruselas amenaza a España con un expediente por disparar pelotas de goma

verja05

La vergüenza es nuestra. Desde mi punto de vista, es intolerable que el señor Fernández continúe al frente del ministerio del Interior.

 

CONTINUACIÓN DE LA ENTREGA

 

271.- YELLOW RIVER (1970)

Tema pachanguero y desenfadado que ocupó las emisoras de radio y la televisión, lanzando al grupo Christie a la fama.

Un alma caritativa subtituló este clip del grupo.

 

 

The Tremeloes también hicieron su versión.

 

 

Para terminar, curiosidad a cargo de Elton John.

 

 

272.- A HORSE WITH NO NAME (1971)

Este Caballo sin nombre es, probablemente, el mayor éxito del grupo América.

Perfecta armonía vocal y melodía adecuada. Una gran canción, sin duda, que yo descubrí algunos años más tarde.

Un alma caritativa subtituló este clip del grupo.

 

 

Para terminar, directo de América en Central Park en el 79.

 

 

273.- AMERICAN PIE (1971)

Me fascinó, desde el primer día que la descubrí en un programa musical de la tele, Ritmo 70. Allí pusieron el clip de la canción y quedé maravillado.

Recuerdo que me compré el LP, en Radio Soler. Naturalmente, compré la versión editada en España, con el famoso pitido que censuraba palabras de la letra: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo y su referencia a las tres figuras de la música aludidas en la canción.

Varios años después, me compré el LP en Andorra, sin censura, pero sufrió los rigores del viaje y su curvatura no permitió que escuchase la canción íntegra. Lo solucioné, años más tarde, comprando el CD.

Un alma caritativa subtituló este directo de Don McLean.

 

 

En el año 2000, Madonna lanzó una versión disco, bastante desafortunada, desde mi punto de vista.

 

 

Para no quedarnos con mal sabor de boca, terminamos con este fotomontaje, subtitulado por un alma caritativa, con la versión de estudio de Don Mc Lean.

 

 

274.- AQUALUNG (1971)

Confieso que no había oído la canción, hasta el año 74, cuando Javier, con quien compartía la dirección de un cine club universitario, me pidió que le comprara el LP en Andorra, esa primavera.

Lo hice, lo escuché, me encantó y grabé una cinta que destrocé, a fuerza de escucharla. Un par de años después, ya sin trabas de censura, compré el LP en Discos Sellés.

Un alma caritativa subtituló este directo de Jethro Tull en el 77.

 

 

Para terminar, directo, un año después.

 

 

275.- AVALANCH (1971)

Ejemplo de canción intimista de Leonard Cohen, con la fuerza que únicamente tienen las obras maestras, capaces de calar, poco a poco, nuestros sentimientos, para terminar inundándolos.

Un alma caritativa subtituló esta actuación de Leonard Cohen en el 88.

 

 

Versión de Nick Cave, habitual versionador de Cohen.

 

 

Directo de Cohen en el 2013.

 

 

Para terminar, directo de Cohen en Tel Aviv en 1972.

 

 

CONTINUARÁ . . .