AL FINAL DE ESTE POST, NUEVA ENTREGA DE CANCIONES DEL SIGLO PASADO

 

261.- SOLDIER BLUE (1970)

262.- SOLEIL (1970)

263.- SPRING SUMMER WINTER AND FALL (1970)

264.- SWEET JANE (1970)

265.- TEACH YOUR CHILDREN (1970)

 

Que no cese la marea

Sanidad01

 

Como trabajador de la Sanidad Pública, confieso que me siento orgulloso de mis compañeros de la comunidad de Madrid, que han dejado muy clara, tanto en la calle como en sus respectivos puestos de trabajo, cuál es su apuesta. Estimo que su unión y, sobre todo, su constancia han sido fundamentales en la consecución del momentáneo triunfo logrado con la paralización de la privatización de la sanidad madrileña.

Sanidad03

 

Como ciudadano, me siento satisfecho por la decisión tomada por las autoridades judiciales, porque entiendo que el sentido común ha prevalecido. Me resulta reconfortante comprobar que unos jueces han considerado el asunto falto de transparencia, con informaciones sesgadas y sin las garantías necesarias para que el pueblo no se viera perjudicado a posteriori.

Sanidad02

 

El negocio ha quedado al descubierto, el proyecto paralizado, el consejero cesado o dimitido (con el consecuente agradecimiento por los servicios prestados, faltaría más), pero a lo que tal vez no se le haya concedido la importancia suficiente, haya sido a la respuesta ciudadana, tanto del profesional del sistema público, como del usuario del mismo. Su comportamiento ha sido ejemplar y ha servido para demostrar que el clamor no puede ser acallado. Espero que su actitud sea contagiosa y se propague a cada rincón de España, porque, en los últimos tiempos, son demasiadas las injusticias acumuladas. Espero que sirva de punto de apoyo para que la voces vuelvan a ser escuchadas.

Necesitamos muchas más mareas blancas, verdes, negras y coloradas. Parafraseando a León Felipe, nuestra es la voz antigua de la tierra.

 

CONTINUACIÓN DE LA ENTREGA

 

261.- SOLDIER BLUE (1970)

Canción incluida en la banda sonora de la película Soldado azul (Soldier Blue, Ralph Nelson, 1970), interpretada por Buffy Sainte- Marie.

En su estreno en España, se dulcificó tanto la secuencia de la masacre, a base de tijeretazos, que casi la convirtió en un pastiche incomprensible.

SOLDADO AZUL

Soldado_azul-

Aquí, podemos ver el tráiler original.

 

 

Peleándome con la letra de la canción y su traducción al francés, he confeccionado los subtítulos para este fotomonataje con la versión de Buffy Sainte- Marie.

 

 

Para terminar, directo de la intérprete, cuarenta años después del éxito de la canción.

 

 

262.- SOLEIL (1970)

Suavecita y romanticona, pese al erotismo destilado por Françoise Hardy, era carne de guateques.

Traduje la letra y confeccioné los subtítulos para esta actuación en televisión.

 

 

Para terminar, versión en castellano, a cargo de la propia Françoise.

 

 

263.- SPRING SUMMER WINTER AND FALL (1970)

Esta canción la bailé con Mamen el día de su cumpleaños en el 71. Acababa de comprarme el single de Aphrodite’s Child.

Nunca he olvidado ese baile.

Adaptando una traducción, encontrada por ahí, confeccioné los subtítulos para este vídeo de Aphrodite’s Child.

 

 

Para terminar, directo de Demis Roussos.

 

 

264.- SWEET JANE (1970)

Extraordinaria canción de The Velvet Underground, que yo disfruté, realmente, en la versión de Lou Reed en solitario y, en especial, en su álbum Live on Rock and Roll Animal.

Un alma caritativa subtituló la versión de la Velvet.

 

 

Otra, hizo lo propio con la versión de Lou Reed, incluida en el álbum Live on Rock and Roll Animal.

 

 

Para terminar, directo de Lou Reed con Metallica.

 

 

265.- TEACH YOUR CHILDREN (1970)

Ésta era una de las canciones que Chus tenía en su repertorio habitual de nuestras veladas musicales en Valencia. Siempre que la escucho, no puedo evitar evocarlas ni que se me escape una sonrisa nostálgica.

Un alma caritativa subtituló esta actuación de Crosby, Stills and Nash, ya algo mayorcitos.

 

 

Bastante más jóvenes, con Young, en Londres.

 

 

Para terminar,  reciente recital multitudinario del trío.

 

 

CONTINUARÁ . . .