AL FINAL DE ESTE POST, NUEVA ENTREGA DE CANCIONES DEL SIGLO PASADO

 

256.- NEVER MARRY A RAILROAD MAN (1970)

257.- OUT OF THE BLUE (1970)

258.- PEACE WILL COME (1970)

259.- RAINDROOPS KEEP FALLING ON MY HEAD (1970)

260.- ROSE GARDEN (1970)

 

Los enanos infiltrados

Es difícil describir la sensación que me produjo la patética y bochornosa intervención televisiva del impresentable ministro del interior, Jorge Fernández, al referirse al estallido social, ocurrido en Burgos y su calificación descalificadora que supone un insulto más, en este caso, a los vecinos que han sufrido el totalitarismo y la corrupción en sus carnes y que, hartos de estar hartos, han salido a la calle, dispuestos a no consentir que se les siga pisoteando y esquilmando.

Jorge Fernadez01

Si muy parecida resulta su estética a las carpetovetónicas intervenciones de la cohorte franquista de mi juventud, aún lo resulta mucho más su discurso pomposo y su reduccionismo, su ceguera, su prepotencia y sus intenciones. Ese lenguaje que inspiró la letra de Montañas Nevadas ha vuelto.

Ya se sabe, de Isabel y Fernando el espíritu impera, moriremos besando la sagrada bandera.

Resulta que este señor ha resucitado a los enanos infiltrados, que ocupaban un lugar de privilegio en los incendiarios panfletos verbales franquistas y en las editoriales de sus voceros, aquellos enanos infiltrados que siempre eran culpables de todo cuanto no agradaba al régimen.

Gamonal01

Ahora, la semántica pretende ser distinta (ya no son enanos, sino violentos infiltrados), pero el espíritu es el mismo que adornaba el florido pensil en el que retozaban los retoños de los oligarcas, aguardando su desembarco más de cuarenta años después, para hacerle pagar al pueblo sus anhelos democráticos y vengar la afrenta que sufrieron sus ancestros.

El mismo discurso vacío y carente de sentido común, con el que se nos pretendía intimidar en los coletazos de bestia moribunda de la dictadura, ha renacido y se ha hecho presente doloroso. Ese discurso tendencioso y cicatero, pronunciado por el que se cree iluminado por el poder divino, insulta nuestra inteligencia y pretende esclavizar cualquier protesta, descalificándola. Todos somos enanos infiltrados.

PROTESTA VECINAL EN BURGOS

Parapetado en su infame ley de seguridad ciudadana, este egregio caballero nos señala con su dedo acusador y amenaza nuestra libertad de expresión con multas tan abusivas que resultarían ridículas, si no fuera porque lo que en realidad pretenden es condenarnos al silencio y a la sumisión, como en las etapas más oscuras de nuestro negro pasado.

La vergüenza ajena que produce la descalificación de una protesta ciudadana queda empañada por la mala intención de semejante representante político, que ha dado muestras inequívocas de pasarse por salva sea la parte la voluntad popular. Los vecinos de Burgos han quedado reducidos a un puñado de enanos infiltrados.

Gamonal03

Para rematar la faena, el aparato propagandístico periodístico, que come de la mano de las fuentes oficialistas y coloca coronas de laureles en las cabezas de los líderes de pacotilla, ha desempolvado de sus hemerotecas el complot judeo-masónico.

Ya estamos todos. Sólo falta, para que más de uno se regocije en su tumba, que alguien se atreva a cruzar la delgada línea roja  y vuelva a escupirnos que la calle es suya. Pero todo se andará.

No son los mismos perros con distintos collares, llevan los mismos y, además, están orgullosos de ello.

Jorge fernandez02

Su carencia de neuronas les hace resucitar el lenguaje del imperio y el espíritu de la Inquisición.

Como viven instalados en su palacio de cristal (de Swarovski, eso sí), no son capaces de percibir la realidad ni de reconocer que sólo ellos son los auténticos patrocinadores de la violencia. Así, que mucho menos lo son de comprender a Bertolt Brecht: Sólo la violencia ayuda, allá donde la violencia impera.

 

CONTINUACIÓN DE LA ENTREGA

 

256.- NEVER MARRY A RAILROAD MAN (1970)

Quizá menos conocida que su gran bombazo, Venus, Shocking Blue lograron con este Nunca te cases con un ferroviario un notable éxito, que se escuchó hasta la saciedad, apoyado en los acordes de guitarra española y, cómo no, en el erotismo destilado por su cantante, Mariska Veres.

Un alma caritativa subtituló esta actuación de Shocking Blue, en el que el término ferroviario fue sustituido por el coloquial e inusual ferrocarrilero.

 

 

Para terminar, versión en solitario de Mariska Veres, fallecida en 2006, a los 59 años.

 

 

257.- OUT OF THE BLUE (1970)

Uno de los pocos temas instrumentales, presentes en esta selección.

Incluida en el triple álbum All thing must pass de George Harrison, este Camino de la tristeza, como fue traducido por entonces, me acompañó en mis tardes estudiantiles valencianas.

Recuerdo con una nitidez extraordinaria haber escuchado este kilométrico tema, una y otra vez, mientras escribía uno de los capítulos de mi primera novela, Círculos, en el año 1974.

Cada vez que la escucho, reaparecen en mi memoria aquellos momentos.

Aquí, fotomontaje con la versión del disco.

 

 

258.- PEACE WILL COME (1970)

En el año 73, compré el doble álbum de Melanie en directo, Melanie at Carnegie Hall, que contenía esta canción, que ya había oído con anterioridad, pero que tenía casi olvidada.

El disco completo fue otro de mis acompañantes en mis tarde musicales estudiantiles.

Siempre me llamó la atención uno de los comentarios de presentación, escritos en el interior del disco, que decía, más o menos, que Melanie cantaba con tanto sentimiento que sería capaz de cantar el horario de salida de los trenes en la estación y lograr que el público se sobrecogiese. Lo comparto plenamente.

Peleándome con una traducción infame, traté de adaptarla, darle sentido y confeccionar los subtítulos para esta actuación en directo de Melanie.

 

 

Para terminar, actuación de Melanie en el show televisivo de Johnny Cash.

 

 

259.- RAINDROOPS KEEP FALLING ON MY HEAD (1970)

Canción que formaba parte de la banda sonora de la película Dos hombres y un destino (Butch Cassidy and Sundance Kid, George Roy Hill, 1969).

DOS HOMBRES Y UN DESTINO

Dos_hombres_y_un_destino

Aquí, podemos ver el tráiler original.

 

 

Aprovechando el éxito de la película, la canción alcanzó el mismo y se escuchó continuamente en aquella época, pasando a engrosar el repertorio de los directores de música ligera, que proliferaban por aquellos días, como Ray Coniff, Paul Mauriat o Franck Pourcel.

Un alma caritativa subtituló esta actuación de B. J. Thomas, ya crecidito.

 

 

Aquí, podemos ver la secuencia de la película, en la que estaba incluida la canción.

 

 

Para terminar, versión en castellano, a cargo de Matt Monro.

 

 

260.- ROSE GARDEN (1970)

Ésta era una de las canciones que escuchábamos en la máquina de discos de Capri. Concretamente, era una de las favoritas de Pepa, y como tenía más pasta que los demás, no nos quedaba más remedio que escucharla cada vez que íbamos allí.

Un alma caritativa subtituló este fotomontaje con la versión de Lynn Anderson.

 

 

Aquí, actuación modosita de la cantante.

 

 

Para terminar, versión castellana de Duncan Dhu, que la incorporaron a su repertorio en la segunda mitad de la década de los ochenta, aunque nada tenía que ver con la letra original.

 

 

CONTINUARÁ . . .