AL FINAL DE ESTE POST, NUEVA ENTREGA DE CANCIONES DEL SIGLO PASADO

 

221.- WOODSTOCK (1969)

222.- Z (1969)

223.- ALL RIGHT NOW (1970)

224.- AMERICAN WOMAN (1970)

225.- ARE YOU READY? (1970)

 

De los tertulianos, líbranos, Señor

Si fuese creyente, instaría al nuevo Pontífice campechano a que incluyese esta jaculatoria en el glosario, en un lugar de honor, porque más de uno estamos hasta las narices de algunos de esos elementos, que han encontrado en los programas de televisión un camino de rosas, en el que esparcir sin tapujos ni vergüenza su desinformación, su falta de cultura y sus ideas sectarias. 

Un buen ejemplo de lo que digo ha sucedido en el programa de La Sexta Al rojo vivo.

alrojovivo

El pasado día ocho, durante la entrevista a Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer, uno de los contertulios del programa dio sobradas muestras de su desconocimiento del tema que se estaba tratando y, además, se permitió el lujo de postular y pontificar auténticas memeces, con tal de desviar la atención del núcleo central del problema, para salvaguardar la imagen del Partido Popular, auténtico responsable de los desmanes cometidos en materia sanitaria y de los que están por venir, a menos que los ciudadanos nos plantemos de una vez y lo impidamos.

El sujeto en cuestión tiene nombre y apellidos: Antonio Martin Beaumont. De lo que no cabe duda es de que también posee intenciones políticas partidistas muy claras que, tal vez, sean responsables de la venda que él mismo se ha colocado alrededor de los ojos, sin pudor y que pretende trasladar a todos los telespectadores.

BeaumontSus impresentables manifestaciones, sembradas de errores de tamaño colosal, resultan impropias de alguien que dirige una publicación periodística, ponen en solfa a esa profesión y evidencian la falta de rigor en la elección de los personajes, que aparecen en televisión, que se jactan de reclamar para ellos los titulares de la palabra de Dios.

Uno no puede dejar de echarse a temblar pensando en el binomio Información – Desinformación.

No hay más que comprobarlo, viendo el programa en cuestión.

 

Al rojo vivo. Entrevista a Begoña Barragán

 

Me pareció tan indignante la ignorancia de este señor y su intención de expandirla como verdad abosluta, ante la audiencia, que mandé un comentario a la web del programa, que me permito trasladar integramente aquí:

Voy a empezar por identificarme. Mi nombre es Andrés Botella y soy médico, perteneciente al sistema público, desde hace más de treinta y cinco años, en la Comunidad valenciana.

Desde mi inocencia, creía que los tertulianos, que aparecían en programas de debates tenían el suficiente conocimiento del tema en cuestión, como para intervenir sin producir sonrojo en el telespectador, cuando no vergüenza o indignación. Lamentablemente, esto no es así o, por lo menos, no ha sido así en este programa.

Es intolerable que alguien, desde la más absoluta ignorancia de la situación, se permita pontificar, desmentir realidades o intentar mal meter, insinuando la responsabilidad dolosa de los médicos, ante medidas políticas impuestas, o acogerse al mal argumento de que antes los pacientes pagaban el 40% por los vulgarmente llamados “tratamientos caros”.

Esto es absolutamente falso y parece mentira que alguien lo diga, a boca llena, en un programa de cobertura nacional, sin la necesaria constatación.

Uno de los contertulios se ha permitido manifestar, desde su ignorancia, que antes, los pacientes que padecían enfermedades como determinados cánceres, enfermedades infecciosas (por ejemplo Hepatitis C), enfermedades de las llamadas “raras” (por ejemplo Esclerosis múltiple), enfermedades degenerativas (por ejemplo Alzheimer) o que han sufrido un trasplante de órgano, abonaban un porcentaje como copago farmacéutico que él ha cifrado, supongo que porque le ha dado la gana, en un 40%.

La ignorancia es atrevida, que decía mi madre y que este señor ha demostrado.

Hasta la entrada en vigor de la fórmula mágica del repago, impuesta por nuestra ínclita ministra de Sanidad actual, los pensionistas de este país, en todas sus comunidades, abonaban un 0% en todos los medicamentos y los activos un porcentaje reducido (en torno a los 3 euros) en medicamentos específicos, un 40% en la medicación habitual y un 0% en los de administración hospitalaria.

¿Es ignorancia lo de este contertulio, o se esconde alguna otra razón tras sus palabras?

En cualquier caso, es una práctica muy extendida el hablar sin conocimiento de causa o, simplemente, arrimar el ascua a su sardina.

Poco le ha importado a este contertulio, las atinadas manifestaciones de la invitada al programa, que ha dado sobradas muestras de poseer aquello de lo que carece el citado señor.

Poco le ha faltado al contertulio para saltarse a la torera el concepto de “calidad de vida”, que jamás debería desligarse de la medicina pública, y al que parece que el ciudadano haya dejado de tener derecho en la actualidad.

Encima, por si fuera poco, se ha permitido el lujo de instar a la judicialización de cuestiones que entran de pleno en derechos fundamentales, que cualquier gobierno debería garantizar. Los tribunales de justicia están para otras cosas y no para reivindicar derechos ya conquistados.

Me imagino que las movilizaciones en Madrid contra las ínfulas privatizadoras de su consejero de sanidad, a este contertulio, le habrán sonado a música celestial o, lo que es peor, a pataleos de una horda de cabreados.

Una muestra más del desconocimiento palmario de la situación actual, por parte de este contertulio, ha sido su afirmación tajante de que el médico no se encuentra restricciones a la hora de prescribir.

¿Vive en España, este señor? ¿No está al corriente de la aplicación de los algoritmos de prescripción, de cumplimentación obligatoria, implantados en la comunidad valenciana?

Lo de la referencia a los medicamentos genéricos ha sido, simplemente, para echarse a reír, si no fuera porque no tiene maldita la gracia.

Por último, le recomendaría que refrescase sus datos, en cuanto al indicador de esperanza de vida en España. Quisiera hacerle ver que las cifras que maneja (me imagino que serán informes de la OMS o de la OCDE) no corresponden al momento actual, sino a uno o dos años atrás. Convendría que se informase sobre recientes estudios, realizados en universidades extranjeras, que apuntan a un descenso, aún no significativo, de la esperanza de vida en España, que, mucho me temo, y esto es una opinión puramente personal, se verá incrementado en el futuro, conforme tenga aplicación la nueva reforma de pensiones.

La libertad de expresión es sagrada, pero la desinformación, pecaminosa. De la estrechez de miras, ni hablamos.

 

Podría añadirse mucho más y profundizar en algunos datos, que provocarían el sonrojo del señor Matín Beaumont, si es que tuviera capacidad para ello.

Lo que tendría que hacer este señor es pedir públicas disculpas a la señora Barragán y a todos los televidentes, cosa que, de sobra, sabemos que no ocurrirá.

No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Beaumont01

De los tertulianos, ¡líbranos, Señor!

 

CONTINUACIÓN DE LA ENTREGA

 

221.- WOODSTOCK (1969)

Emblemática canción de Crosby, Sitlls and Nash, que hace referencia al archifamosísimo festival de Woodstock y que se convirtió, prácticamente en un himno.

Adaptando una traducción encontrada por ahí y con la inestimable colaboración de Carla para el final de la canción, confeccioné los subtítulos para este videomontaje sobre el citado festival.

 

 

Para terminar, versión de Joni Mitchell, casi tan conocida como la del grupo.

 

 

222.- Z (1969)

En 1969, la película Z de Costa Gavras, con guión de Jorge Semprún, ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

En España, la película se estrenó en diciembre del 77, por motivos obvios, una vez muerto Franco.

 

Z

 

Z

La vi en Madrid, en aquel diciembre. La inflamación, que su ritmo vertiginoso contagiaba al público, provocó una atronadora ovación, cuando concluyó la proyección. Claro, eran otros tiempos.

No tardé en comprarme el LP de la banda sonora de la película, compuesta e interpretada por Mikis Theodorakis.

Con anterioridad, José María Íñigo había elegido el Rock del café como sintonía de su programa en el UHF, Estudio Abierto.

 

Igualmente famosa se hizo la música de los títulos de crédito.

 

 

No podía faltar Pios Den Mila Yia Ti Lambri

 

Para terminar y que pongamos nuestras barbas a remojar, no está de más recordar aquello que se prohibió, tras el golpe militar en Grecia.

 

 

223.- ALL RIGHT NOW (1970)

Canción plena de fuerza que consagró al grupo británico Free.

Poco se puede decir ante la contundencia de la canción.

Un alma caritativa subtituló esta actuación de Free.

 

 

La película Amigas para siempre de Lesli Linka Glatter (Now and them, 1995) la incluyó en su banda sonora.

AMIGAS PARA SIEMPRE

 

Amigas_para_siempre

También American Beauty (Sam Mendes, 1999) la incluyó en ella.

 

AMERICAN BEAUTY

 

American_Beauty

Aquí, podemos disfrutar de un directo de Paul Rodgers con Brian May y otros amigos.

 

Para terminar, actuación de Free en la isla de Wight en el 70.

 

 

224.- AMERICAN WOMAN (1970)

No sé si la letra de la canción le traería problemas a Guess Who con las mujeres americanas, que fueran incapaces de ver más allá de sus narices,  o con las instituciones, pero, hoy en día, seguro que crearía polémica.

Un alma caritativa subtituló este fotomontaje con actuación en directo de Guess Who.

 

 

Versión de Jimmi Hendrix.

 

Led Zeppelin también la emprendió con ella.

 

La película American Beauty la incluyó en su banda sonora.

Para terminar, secuencia en la que suena en el film.

 

 

225.- ARE YOU READY? (1970)

Otra de las canciones que escuchábamos en las máquinas de discos de los bares.

No tardé en comprarme el disco, atrapado por su ritmo.

are

El que la banda estuviese formada por empleados de esa compañía americana tenía su aquél.

Adaptando una traducción, encontrada por ahí, confeccioné los subtítulos para esta versión de estudio.

 

 

Para terminar, directo de la banda.

 

 

CONTINUARÁ . . .