AL FINAL DE ESTE POST, NUEVA ENTREGA DE CANCIONES DEL SIGLO PASADO

 

176.- CALIFORNIA (1969)

177.- COME TOGHETER (1969)

178.- FORTUNATE SON (1969)

179.- GET BACK (1969)

180.- GIMME SHELTER (1969)

 

 

De nuevo, el populismo y las tracas

A punto de iniciar mi exilio anual, para ponerme a salvo de las fiestas de algunos y de la costumbre descerebrada de bombardear la Plaza de los Luceros, en busca de su demolición, vuelvo  a dejar aquí la sempiterna reflexión con respecto a la insensata forma de actuar de la alcaldía, que disfraza  de populismo la barbaridad.

 

mascleta03

 

Este año, los concienzudos técnicos del ayuntamiento y aledaños, practicantes del político agradecimiento estomacal, han desoído las voces que volvían a pedir el cese de las hostilidades en la Plaza de los Luceros, avisando del peligro que suponen para el monumento.

Es de suponer, que a los técnicos y a la corporación municipal en pleno les importan tres pitos y un tambor la conservación  del poco patrimonio que  aún no sido desmantelado en la ciudad. ¿Para qué van a procurar conservar lo poco que queda en Alicante, si  es mucho más rentable fomentar el pan y circo, para tratar de ahuyentar los fantasmas del pasado y del presente y ocultar tras el fugaz velo del jolgorio irreflexivo, los desmanes políticos, urbamísticos y crematísticos cometidos?

Técnicos y políticos municipales van juntos de la mano, unidos contra el sentido común.

Tanto ha estado yendo el cántaro a la fuente que, desgraciadamente, va a acabar por romperse. La estadística terminará por imponer su ley de probabilidades y acercará la desgracia hasta hacerla presente.

Desde mi punto de vista, es intolerable que los responsables políticos caminen olímpicamente por el alambre, desafiando al destino. El día que su insensatez cueste una vida llegarán la lluvia de paños calientes, la no asunción de responsabilidades, una especie de “yo no he sido colectivo”, y las huidas apresuradas por los sumideros.

Una vez más, os dejo aquí  esta reflexión, a la que el paso del tiempo no le ha quitado un átomo de vigencia.

 

MASCLETÁS EN ZONA URBANA?

 

La política municipal sigue prácticando la antigua ley del semáforo. No se realizará su implantación, hasta que las víctimas lo hagan imprescindible.

mascleta01

 

¡Llevad cuidado ahí afuera!

 

CONTINUACIÓN DE LA ENTREGA

 

176.- CALIFORNIA (1969)

Andorra era uno de los destinos preferidos de mis padres. Desde el año 69, hicimos varios viajes familiares allí, tanto en época de Semana Santa, como en verano.

Yo me hinché a ver cine en versión original con subtítulos en francés o directamente dobladas en francés (entonces era mucho más capaz que ahora de no perderme en los diálogos). Allí pude ver, antes que su exhibición fuera autorizada en España, entre otras, El gran dictador, Jesucristo Superstar o La carcoma, por ejemplo.

Además, Andorra era un paraíso para mí, porque podía encontrar el disco que se me ocurriera, incluso los censurados en España. Su precio, además, me permitía hacer acopio de ellos. Para poder conseguirlo, como es lógico, me tiraba tres meses ahorrando, en espera del viaje.

En uno de ellos, mi hermano mayor, con gran sorpresa por mi parte, pues no creía que el Gran Padre Blanco del Blues fuese santo de su devoción, compró un doble LP de John Mayall, en el que se encontraba una versión kilométrica de California.

Un año después, me regaló el disco, que disfruté en mis tardes estudiantiles en Valencia.

Adaptando una traducción encontrada, confeccioné los subtítulos para la kilométrica versión, prácticamente instrumental, del disco The Turning Point.

 

 

Para terminar, también subtitulé las dos estrofas cantadas en este directo de Mayall del 70, lleno de improvisaciones musicales en el escenario.

 

 

177.- COME TOGHETER (1969)

Siempre la imagen del disco azul de los Beatles, asociada a mis tardes en Valencia y la voz distorsionada de Lennon, formando parte de la música.

Un alma caritativa subtituló esta actuación de John Lennon en el Madison Square Garden.

 

 

Otra hizo lo propio con esta versión de Michael Jackson de la película Moonwalker,1988

 

MOONWALKER

 

Moonwalker

 

Aquí, la secuencia.

 

 

Para terminar, video oficial de The Beatles.

 

 

178.- FORTUNATE SON (1969)

Una de mis canciones preferidas y una de las mejores de Creedence Clearwater Revival.

Se convirtió rápidamente en un símbolo antibelicista y fue utilizada como bandera en la cruzada contra la guerra de Vietnam.

El cine y la TV la utilizaron en numerosas ocasiones. Una de las más famosas fue la película Forrest Gump, Robert Zemeckis, 1994, que la incluyó en su banda sonora.

 

FORREST GUMP

 

Forrest_Gump

 

Un alma caritativa subtituló este vídeo con una actuación de los Creedence.

 

 

Para terminar, directo de John Foggerty y Bruce Springsteen en 2004, subtitulado por otra alma caritativa.

 

 

179.- GET BACK (1969)

Una de mis favoritas de los Beatles y creo que una de sus mejores canciones.

Es inevitable seguir evocando el disco azul de los Beatles.

Un alma caritativa subtituló la famosa actuación en la azotea de los estudios Apple.

 

 

Para terminar, video sobre la grabación de la canción en estudio.

 

 

180.- GIMME SHELTER (1969)

A este Dame refugio de los Rollings le pasa algo muy parecido a Fortunate Son, no tardó en convertirse en bandera contra la guerra de Vietnam.

La película Cartas desde Vietnam (Dear America: Letters Home from Vietnam,Bill Couterier, 1987) lo refrendó, al incluirla en su banda Sonora.

CARTAS DESDE VIETNAM

 

Cartas_desde_Vietnam_

 

Un alma caritativa subtituló este directo de los Rollings.

 

 

Aquí, la versión de Grand Funk Railroad.

 

 

Para terminar, directo de Mick Jagger con U2 y Fergie, en amor y compañía.

 

 

CONTINUARÁ . . . Si las prácticas bárbaras permiten que la Plaza de los Luceros continúe en pie después del día 24.