AL FINAL DE ESTE POST, NUEVA ENTREGA DE CANCIONES DEL SIGLO PASADO

 

 

146.- BABY COME BACK (1968)

147.- CRISOM AND CLOVER (1968)

148.- DELILAH (1968)

149.- ELOISE (1968)

150.- END OF THE WORLD (1968)

 

 

Los tres monitos

La rueda de prensa, ofrecida al alimón por el ministerio de economía y hacienda bicéfalo o, ¿tal vez deberíamos decir microcéfalo a la vista de los resultados obtenidos? y la vicepresidenta, tras el último consejo de ministros, entra de lleno, por méritos propios, en la antología del disparate.

monitos01

Ni se me pasa por la cabeza reproducir el video de la rueda de prensa, ya que  me parece una crueldad innecesaria, tanto porque es infumable, como por la ausencia de propuestas y la palpable falta de credibilidad.

El negar la evidencia de la cifra total de parados sería una insensatez, por lo tanto no representa ninguna valentía adicional el reconocerla, como parecen intentar apuntar algunos medios de comunicación, sino simplemente una constatación de la cruda realidad.

monitos02

Cada gremio intenta proteger su entorno con una jerga propia, ininteligible para el resto de los mortales, terminología especial, circunloquios y discursos vacíos. De esta forma, aunque no se tenga ni idea, parece que se tiene, porque se domina, o eso parece, el argot.

Los componentes del trío de la bencina, que diría mi madre, han dejado incuestionables muestras de su torpeza dialéctica (lo de dialéctica es un decir, claro). Sus balbuceos, su envaramiento y, en resumen, su incapacidad, les hacen merecedores de alcanzar la categoría de los famosos tres monitos. Sirven para lo mismo. Ni juntos, ni separados.

monitos03

 A fuerza de querer confundirnos y tomarnos por tontos, se nos ha pretendido vender la reforma laboral gubernamental como la panacea para todos nuestros males y como la única posible. Los resultados están a la vista. No sólo ha sido inefectiva y generadora de desempleo, sino que aún lo será más, según las previsiones del propio gobierno, que cifra en siete millones (¡siete millones y se quedan tan panchos!) el número de parados al final de la legislatura.

Esa profecía apocalíptica es lanzada desde la tribuna como un simple dato estadístico, obviando el horror que contiene y la condena al empobrecimiento social que supone. Es más, ante la aterradora visión de futuro, no se ofrece una solución ni una esperanza siquiera. Nada, absolutamente nada. Si acaso, lo de siempre, la desfachatez.

rajoy evolución paro

El fracaso político del partido en el gobierno es de tal calibre, que no sólo tiene que arrastrar consigo el constante incumplimiento del contenido de su programa electoral, sino que además tiene que plegar las velas que, probablemente, le otorgaron la mayoría absoluta, las de la consecución de empleo que, con esa cara de pasmo, el tres veces aspirante a mandamás cacareaba, fotografiándose ante la cola de la oficina de empleo, asegurando que su gestión acabaría con semejante situación de urgencia nacional.

rajoy en cola

Ya lo hemos visto. No tenemos más que remitirnos a las pruebas.

Se necesita tener todo el morro y toda la desvergüenza que tiene nuestro presidente de gobierno para pedirle paciencia a la población, después de los continuos expolios a la que la ha sometido, después del bochornoso desmadre descubierto en las entrañas del PP y la más que natural falta de credibilidad generada, después de los zafios y absurdos esfuerzos para desviar la atención, proclamando una campaña orquestada en su contra, que recuerda muy mucho a la de los enanos infiltrados o a la conspiración judeo-masónica franquista y, sobre todo, después de haber empeorado con creces esa situación de urgencia nacional, denunciada  en pleno circo electoral. Se necesita tener tanta caradura como ignorancia.

No estaría de más recordar la burla perpetrada a los parados por el señor Rajoy, en el Congreso de los diputados, ya que adquiere un mayor significado en las circunstancias actuales.

 

El gobierno no sólo no ha sido capaz de frenar la destrucción de empleo, sino que la ha multiplicado, la ha encerrado en una caja negra, transformada en un acelerador de partículas, que provocará mucha más destrucción al final de la insoportable legislatura que nos está tocando padecer.

Hay quien dice que las cifras pesimistas están engordadas, para que, al obtenerse, previsiblemente, resultados mejores al final de la legislatura, se pueda aspirar a un mejor panorama electoral.

Dada la inercia de este gobierno, mucho me temo que sus previsiones no se acerquen, una vez más, a la realidad y ésta sea mucho más dura de la anunciada por estos impresentables  tres monitos, que han traicionado el voto que propició su investidura.

Los tres monitos pueden descansar tranquilos y respirar aliviados. Han encontrado cobijo en el seno del orangután.

Menos mal que lo hermanos Marx acuden al rescate.

monitos04

CONTINUACIÓN DE LA ENTREGA

 

146.- BABY COME BACK 

Pop hortera, desenfadado y con mucho ritmo, que se convirtió en un éxito incontestable, lanzando al estrellato a The Equals.

Un alma caritativa subtituló este fotomontaje con una actuación del conjunto responsable de la fama de la canción.

 

 

Aquí, una versión a cargo de Eddy Grant.

 

 

Para terminar, un directo de The Equals en el 68.

 

 

147.- CRISOM AND CLOVER (1968)

Auténtico símbolo del pop-rock psicodélico, alimentado por el sonido distorsionado de la guitarra, los efectos vocales y la propia interpretación.

Fue, sin duda, el mayor éxito de Tommy James and The Shondelles, una de cuyas psicodélicas actuaciones, ha sido subtitulada por un alma caritativa.

 

 

Versión completamente distinta la de Joan Jett.

 

 

Para terminar, directo de Tommy James and The Shondelles, ya mayorcitos.

 

 

148.- DELILAH (1968)

Esta canción fue la que los organizadores del espectáculo de fin de curso en el colegio nos asignaron a mis amigos y a mí para que la interpretáramos en playback, naturalmente, en dicha fiesta.

La verdad, es que éramos lo suficientemente patosos como para asesinarla sin ningún problema, lo mirásemos por donde lo mirásemos.

Decidimos montar un show que nada tenía que ver con la supuesta interpretación pensada para solista y tres “coreros”. Así que, mientras yo, como cantante solista, me arrancaba gesticulando, micrófono en mano, mis compañeros me abandonaban, montándose un almuerzo en mitad del escenario. Entre tanto, yo continuaba el playback en solitario. El numerito concluía con el lanzamiento de comida a un público infantil entusiasmado.

Los curas nos censuraron el segundo pase para Enseñanza Secundaria.

Tom Jones ya era famoso, cuando convirtió Delilah en un éxito.

Un alma caritativa ha subtitulado un vídeo de la época.

 

 

Curiosidad en castellano, a cargo de Jimmy Fontana.

 

 

Para terminar, actuación de Tom Jones, muy talludito, subtitulada por otra alma caritativa.

 

 

149.- ELOISE (1968)

Es justo reconocer que esta canción supuso para mí un punto de inflexión dentro de la música pop. No sabría decir muy bien por qué, pero lo cierto es que recuerdo que me producía una gran fascinación.

Vista con la perspectiva actual, resulta algo hortera, pero cada vez que la escucho, el fantasma de los tiempos pasados remueve un recuerdo nostálgico en las profundidades de mi cerebro.

Un alma caritativa subtituló una actuación de la época de Barry Ryan.

 

 

Tino Casal la relanzó nuevamente a la fama con su versión en castellano.

 

 

Para terminar, actuación de Barry Ryan, en color y con el pelo más largo, subtitulada por otra alma caritativa.

 

 

150.- END OF THE WORLD (1968)

Otro exponente típico de Aphrodite’s Child, explotando la vena hiperromántica y plañidera, que tanto juego les dio.

A principios del segundo trimestre de COU, empecé a escribir una novela, la segunda que intentaba (la primera fue una del Oeste, inconclusa, por supuesto) y que llevaba como título El fin del mundo.

Su temática no era de ciencia ficción ni nada parecido. Se trataba de la narración de la disolución de una pandilla, ante la incorporación de sus miembros masculinos al mundo universitario.

Por supuesto, también está inconclusa y lo seguirá estando, pero esa canción de Aphrodite’s Child y la esencia de los guateques sigue ligada a ella.

Adaptando una traducción encontrada por ahí, confeccioné los subtítulos para esta actuación de Aphrodite’s Child en el 70.

 

 

CONTINUARÁ . . .