AL FINAL DE ESTE POST, NUEVA ENTREGA DE CANCIONES DEL SIGLO PASADO

 

Por un lamentable error, del que he sido puntualmente informado por un seguidor del blog, se produjo un desfase en la lista de canciones del siglo pasado, saltando de la 110 a la 116. Aquí están  las cinco canciones “desaparecidas”.

 

111.- PORTOBELLO ROAD (1966)

112.- REACH OUT I’LL BE THERE (1966)

113.- SLOOP JOHN B (1966)

114.- SUZANNE (1966)

115.- THE LOOK OF LOVE (1966)

 

La Pandilla Basura

La situación política española vive, desde mi punto de vista uno de los momentos más disparatados de su historia, “engrandecido” por las impagables y surrealistas intervenciones públicas con las que se se han venido descolgando, sin el menor pudor y sin el más mínimo sentido del ridículo, toda una sarta de titiriteros políticos de muy baja estofa.

El campeonato del mundo del balbuceo político y de la torpeza dialéctica ha sido ganado, sin ningún género de dudas por el Partido Popular, cuyos miembros del equipo se han mostrado intratables en el terreno de juego.

Gran parte del éxito obtenido se debe a la entrenadora del club, no en vano fue directora de campaña electoral, doña Ana Mato, cuyas explicaciones técnico-tácticas fueron asimiladas de inmediato por sus pupilos. Las consignas recogidas en su análisis programático fueron cumplidas a pies juntillas.

pandilla001

BALBUCEO POR BALBUCEO = BALBUCEO AL CUADRADO

El profundo conocimiento del espíritu marxista (más de Chico que de Groucho) le permitió a la triple ministra diseñar el sistema de juego que, a la postre, ha demostrado ser piedra angular en la obtención del campeonato, aunque sería injusto no destacar, como se merecen, a los jugadores más valiosos, que han contribuido, de forma especial, al flamante triunfo.

En primer lugar, es lógico mencionar  al capitán del equipo, famoso por sus fintas mudas, su perfecta imitación de don Tancredo y sus espléndidas  “espantás” ante la prensa. A lo largo del torneo, el adalid del equipo no dudó en desplegar todas sus virtudes balbuceantes para enardecer a los suyos y llevarles a la victoria con pulso firme, destacando algunas gloriosas jugadas personales.

pandilla01

REGATE AL RESCATE A LA BANCA

¡MI REINO POR UNOS POCOS EUROS!

¿VERDADERO O FALSO?

Racial defensa carpetovetónico, el ministro de Justicia, no dudó en batirse el cobre, fajándose en el cuerpo a cuerpo sin titubeos y con la contundencia verbal que cabría suponerle.

LOSANTOS-GALLARDÓN

 MUJER Y MADRE EN LA VIDA

Con el sambenito a cuestas de su actitud chulesca, el número tres supo sobreponerse a su imagen y perseverar en la trituración del castellano, el desconocimiento de las ordenanzas legales y la ofensa a la inteligencia colectiva, contribuyendo al éxito de forma más que notable.

 

 

pandilla03

BATIBURRILLO IMPROCEDENTE

 

 

DEFENSA A ULTRANZA DEL PAGO A LA SS

Pese a lo endeble de su complexión física, el escurridizo ministro de Hacienda, no dudó en arremangarse y descender al terreno del enredo y la provocación, descentrando al contrario con maestría.

pandilla03a

LA AMNISTÍA ES UNA COSA QUE YO SÓLO SÉ

 ACTORES EVASORES

PÁ LOS DIPUTAOS, TAMBIÉN HAY

¡Qué decir de la estratega! La número dos supo interpretar las enseñanzas recibidas por su maestra y desplegar a la perfección la dialéctica marxista, en lo que a la parte contratante de la primera parte se refiere, y pasearla como una bandera.

pandilla04

 

 

SIMULACIÓN DIFERIDA

Lo cierto es que el verdadero artífice del triunfo final, ha sido alguien acostumbrado a estar en la sombra, que no a su recaudo. La consecución del título habría sido imposible sin la inestimable ayuda del mayor lince de los negocios bursátiles, de la más laboriosa de las hormiguitas ahorradoras de no sé cuántos millones de euros, del auténtico esquiador de allende los mares: Luis Bárcenas.

EXTESORERO DEL PP LUIS BÁRCENAS

 La filtración a la prensa de unas  fotocopias, supuestamente de su propiedad, que desvelaban, también supuestamente, tácticas de juego paralelas, desencadenó el aumento de la verborrea balbuceante de sus compañeros, provocando un aluvión de jugadas personales, y una tormenta eléctrica  de unos contra uno y unos contra todos, que condujeron, finalmente, al equipo a la victoria.

Piezas básicas resultaron las dos últimas “perlas”, por el momento,  del bochornoso sainete.

BÁRCENAS DEMANDA AL PP POR DESPIDO IMPROCEDENTE

BÁRCENAS DENUNCIA AL PP EN UNA COMISARÍA

Campeones de calle, vamos. Sólo el equipo, capitaneado por Berlusconi, podría haber sido capaz de oponer resistencia, pero ni así. El equipo del Partido Popular ha obtenido el triunfo por méritos propios. Sus miembros han reivindicado el derecho a formar parte de La Pandilla Basura.

la pandilla basura

CONTINUACIÓN DE LA ENTREGA

 

 

111.- PORTOBELLO ROAD (1966)

Tardé varios años en escucharla, cuando compré en Andorra el doble LP de Cat Stevens, The view from the top, que vino a rellenar de música mis tardes en Valencia.

Gracias a una traducción de Carla, pude confeccionar los subtítulos para esta versión de estudio de Cat Stevens.

 

 

Curiosa versión, para terminar, la de Allun Davies, acompañante musical habitual de Cat Stevens.

 

 

112.- REACH OUT I’LL BE THERE (1966)

Una invitación al ritmo, que acepté desde el mismo momento en que la escuché, tanto la versión original, como la española que no tardó en aparecer.

Manejando varias traducciones existentes, confeccioné los subtítulos para este montaje con una actuación de The Four Tops, grupo responsable de su éxito.

 

 

The Hollies realizaron una versión más que respetable.

 

 

En el 75, Gloria Gaynor hizo una versión más acorde con la “música disco”.

 

 

Más de veinte años después de su éxito, la canción fue desenterrada por Michael Bolton  para relanzarla.

Aquí, un directo más reciente.

 

 

Como curiosidad, este “Gira Gira”, a cargo de Rita Pavone.

 

 

Para terminar, la versión castellana, a cargo de Bruno Lomas en 1967.

 

 

113.- SLOOP JOHN B (1966)

Espléndidas armonías vocales de The Beach Boys en esta pegadiza y desenfadada canción.

A partir de traducciones encontradas, confeccioné los subtítulos para este vídeo promocional de la época de The Beach Boys.

 

 

Johnny Cash la llevó al terreno del country.

 

 

Lo mismo hicieron The Kingston Trio.

 

 

Para terminar, Van Morrison y Lonnie Donegan hacen una cosa distinta, como podemos comprobar en esta versión del 2000.

 

 

114.- SUZANNE (1966)

Probablemente, mi primer contacto con Leonard Cohen. Me impresionó la sencillez de la melodía, la armonía de la voz profunda y la poesía que adivinaba.

Ha sido un verdadero placer confeccionar los subtítulos para esta actuación de Leonard Cohen en la Isla de Wight en 1970.

Judy Collins hizo una maravillosa versión, que un alma caritativa subtituló en este vídeo.

 

 

Curioso dúo de Leonard Cohen y Judy Collins en 1976.

 

 

Joan Baez en 1983, en un concierto en París, le dedicó la canción a todos aquellos que en ese momento estuviesen enamorados de alguien.

 

 

Merece la pena esta espléndida versión de Nick Cave.

 

 

Para terminar, versión en catalán de Serrat en 1996, subtitulada por un alma caritativa.

 

 

115.- THE LOOK OF LOVE (1966)

La primera vez que oí esa canción fue en el magnetofón de mi hermano mayor. No podía dar crédito a que la voz melodiosa de Dusty Springfield no perteneciese a las entrañas de la música soul.

Incluida en la película, ya mencionada, Casino Royale, 1967. Aquí, podemos disfrutar de la interpretación de Dusty Springfield en un fotomontaje de la película, aunque sin subtitular.

 

 

Raro directo de Dusty en B/N, también sin subtitular.

 

 

Entrados ya en los 2000, Diana Krall realizó una espléndida versión, que un alma caritativa ha subtitulado para todos.

 

 

Para terminar, extraño dúo entre Dusty Springfield y Mireille Mathieu en 1970.

 

 

Subsanado el error, la entrega continuará a partir del la canción 121. Así pues…

CONTINUARÁ . . .