AL FINAL DE ESTE POST, NUEVA ENTREGA DE CANCIONES DEL SIGLO PASADO

 

 

106.- GOOD VIBRATIONS (1966)

107.- JUST LIKE A WOMAN (1966)

108.- I’M A BELIEVER (1966)

109.- PAINT IT BLACK (1966)

110.- PATA PATA (1966)

 

 

¡Joder con el número 3!

A ver si va a ser verdad aquello de “Dios me guarde de mis amigos, que de mis enemigos ya me ocupo yo”. Desde luego, a juzgar por los continuos “deslices verbales” (léase, en realidad, meteduras de pata) del Vicesecretario general de Organización del PP, no me extrañaría que en el seno del partido y en la propia presidencia del gobierno anduviesen con la mosca tras la oreja.

Floriano03

El señor Floriano no es que se haya metido en un jardín, es que no para de retozar en él y lo hace pensando que el resto de los españoles somos imbéciles y nos basta la presencia de una “personalidad política”, balbuceando incoherencias desde un pedestal, para relajar nuestras entendederas y ser cómplices del burdo truco de un prestidigitador de tres al cuarto.

Si primero fue la indigesta mezcla entre funcionario de la casa, Fuero de los españoles, causa objetiva de despido, despido improcedente y readmisión, en lo que podría considerarse un insulto en toda la regla a la inteligencia colectiva, tratando de explicar y justificar la injustificable relación con el señor Sepúlveda, “funcionario de la casa” y también  “trabajador desde casa”, el show continuó con el despido fulminante (improcedente, según el entender del número 3) del imputado señor Sepúlveda, al día siguiente del monólogo cómico explicativo del señor Floriano.

Ahora, las declaraciones del número 3 del PP, referentes a la indemnización al señor Bárcenas y a la forma de pago de la misma, resultan absolutamente impagables.

“No es ni la primera vez que se hace ni supongo que será la última”

Ante tan sesudas apreciaciones, pronunciadas con semejante contundencia por un señor que es ¡doctor en Derecho!, a uno le asalta algo más que una duda razonable, ¿no fue a clase, el señor Floriano, el día de Derecho Civil? ¿ estaría, por alguna extraña razón, exento de examinarse de ella? Porque si no…

Floriano llama “indemnización por despido” a los pagos mensuales

No he podido evitar que me viniese a la cabeza una anécdota, que presencié, a principios del año ochenta.

Varios compañeros estábamos en una cafetería cercana al ambulatorio. Uno de ellos, harto de la mala sombra de otro, le preguntó, muy serio: “Fulano, ¿dónde estudiaste la carrera?”. Sin parar de enredar, el otro contestó: “En Granada”. “¡Imposible!”, respondió el primero con rotundidad. “Yo estudié allí y a ti no te habrían dejado acabar la carrera en esa facultad”.

Empleo y laboralistas consideran ilegal un finiquito como el del PP a Bárcenas

Tampoco he podido evitar recordar las declaraciones televisivas de Fraga, previas a la jornada de reflexión, en las primeras elecciones de la democracia, ni su discurso atropellado, reclamando el voto para su formación, porque estaba compuesta por los números uno de sus promociones.

Floriano04

El tono pendenciero y la actitud de perdonavidas, mantenidos por el señor Floriano en anteriores intervenciones, parece haberse diluido en sus recientes apariciones. Pese a sus intentos por demostrarnos la indemnidad de su autoestima, sus titubeos y sus patinazos jurídicos parecen contradecirle.

En una escena de El bueno, el feo y el malo, Eli Walach, que está recibiendo una paliza de órdago a manos de un enorme sargento unionista, le dice en un momento de pausa: “¿Sabes por qué me gusta la gente grande? Porque cuando cae hace mucho ruido”.

Eli walach

Del salón en el ángulo oscuro, pálido y ojeroso, huidizo y acobardado, no es de extrañar, vaga el espectro del presidente de gobierno, cuyo lamento triste no cesa de arañar los oídos de la noche: “¡Joder con el número 3!”.

 

 

CONTINUACIÓN DE LA ENTREGA

 

 

106.- GOOD VIBRATIONS (1966)

The Beach Boys, considerados los auténticos reyes de la armonía vocal en la década de los sesenta, convirtieron esta canción en una de las muestras más representativas de su estilo.

No se le puede negar el aire vacacional que destila.

Un alma caritativa me ahorró trabajo, subtitulando esta actuación de The Beach Boys.

 

 

The First Edition con Kenny Rogers a la cabeza hicieron una versión muy parecida a la original.

 

 

No he podido resistirme a poner esta curiosidad de Los Javaloyas y su versión en castellano, para terminar.

 

 

107.- JUST LIKE A WOMAN (1966)

Extraordinaria canción de Dylan, de la que cabría resaltar su sencillez y, a la vez, su contundencia.

Después de la inestimable ayuda de Carla para comprender el monotono gangoso de Dylan, había logrado confeccionar los subtítulos para un directo suyo en el Concierto para Bangla Desh en el 71, pero, lamentablemente, el video ha sido eliminado en youtube por infracciones de copyright, a todas luces inexistentes, según mi opinión, ya que no existe ánimo de lucro en ningún momento.

Ante la imposibilidad de poder mostrar ese vídeo subtitulado, he optado por empezar la casa por el tejado y confeccionar los subtítulos para este fotomontaje con la susurrante interpretación de Charlotte Gainsbourg. He de pedir disculpas porque, debido a las prisas en la nueva subtitulación, se me coló un dueles por sufres, en la última estrofa.

 

 

Aquí, tenéis la actuación que había subtitulado de Dylan sin mis subtítulos, claro.

 

 

Joe Cocker hizo una versión que alcanzó tanta fama como la del propio Dylan.

 

 

The Hollies se apuntaron, como casi siempre, al festín de Dylan.

 

 

Para terminar, espectacular versión de Van Morrison.

 

 

108.- I’M A BELIEVER (1966)

Canción compuesta y cantada por Neil Diamond, previamente a que The Monkees, proyecto yanqui fallido de contestación a The Beatles, consiguieran un notable éxito con esta versión, subtitulada por un alma caritativa.

 

 

Neil Diamond tendría algo que decir, digo yo.

 

 

En el 2001, gracias a la película Shrek, la canción volvió a sonar con fuerza.

 

SHREK (2001)

 

SHREK01

 

Aquí, la version de la película.

 

 

Para terminar, creo que merece la pena escuchar la versión que Neil Diamond realizó en 2010.

 

 

109.- PAINT IT BLACK (1966)

La eterna lucha entre los estilos musicales de Rolling y Beatles, patrocinada por la prensa musical de la época, fue responsable de una rivalidad que resultó muy beneficiosa para los amantes de la música.

Un alma caritativa subtituló esta actuación de The Rolling Stone.

 

 

The Animals realizaron una versión más que aceptable, como podemos comprobar en este fotomontaje sobre la guerra de Vietnam.

 

 

Curiosa versión de R.E.M en 1985.

 

 

U2 hizo una versión en 1992.

 

 

Fue su inclusión en la banda sonora de la película de Kubrik, La chaqueta metálica (Full Metal Jacket, 1987), la responsable de la asociación definitiva de la canción a la guerra de Vietnam.

 

LA CHAQUETA METÁLICA

 

LA CHAQUETA METALICA

 

Aquí, un fotomontaje con escenas de la película.

 

 

Para terminar, una curiosidad, a cargo de Karel Gott, cantante checo, en 1969.

 

 

110.- PATA PATA (1966)

Probablemente, mi primer contacto con la música africana, sin contar los cánticos marroquíes o argelinos que se colaban, como interferencias, a través de las ondas de la radio. Ritmo en estado puro, utilizando la voz como un instrumento.

Miriam Makeba saltó a la fama.

A partir de una traducción que encontré por ahí, confeccioné los subtítulos para esta actuación de Miriam Makeba en el 67.

 

 

Para terminar, la propia Miriam Makeba, casi cuarenta años después, en 2006.

 

 

CONTINUARÁ . . .