AL FINAL DE ESTE POST, NUEVA ENTREGA DE CANCIONES DEL SIGLO PASADO

 

76.- SAPORE DI SALE (1964)

77.- SI JE CHANTE (1964)

78.- THE HOUSE OF RISING SUN (1964) 

79.- TWIST AND SHOUT (1964)

80.- YOU DON’T HAVE TO SAY YOU LOVE ME (1964)

 

 

La mentira política

Si agrupásemos las mentiras por categorías, la mentira política militaría en la división de honor. La mentira política disfraza la realidad y provoca distorsiones irreparables, pero lo peor de todo es su carga de mala intención, especialmente cuando se perpetua. Entonces, comienzan los fuegos de artificio premeditados, alrededor del ciudadano, con la única intención de mantener intacto, a toda costa, un privilegio embaucador y titiritero.

imputados-pp

La mentira política tiene dos raíces: el miedo y la corrupción. Las dos son igual de miserables. La mentira política chapotea en las profundidades del fango y pulveriza el honor del que la practica. La mentira política es babosa y retrata a quienes viven de ella. Lo malo es que la lista de vividores empieza a ser demasiado larga.

Es de suponer que el diario “El Mundo” no tiene vocación de equilibrista.  Así que, mucho me temo que las informaciones que ha publicado y de las que se han hecho eco el resto de los medios de comunicación, no tienen pinta de formar parte de un ejercicio en la cuerda floja. La acusación, más que la insinuación, de la forma irregular de pago o gratificación a altos cargos ha dejado con el culo al aire al Partido Popular.

Barcenas

 

El PP pagó sobresueldos en dinero negro a parte de su cúpula durante 20 años

Ahora continuará la operación “Sálvese quien pueda”, comenzada por la ministra locuaz con la afortuanda frase,que no refrán: “Cada uno que aguante su vela”.

Cada uno que aguante su vela

 

cospedal01

¿Seguirá manteniendo su tono de pendenciero espadachín y continuará reclamando la dimisión del presidente de la Generalitat catalana por supuesta financiación ilegal de su partido o, por el contrario plegará velas, ésas a las que hace alusión y se descolgará con otra frase antológica, como “Pelillos a la mar”?

Ahora, mucho me temo, nos espera un aluvión de dimes y diretes, de excusas de mal pagador, de trucos de birlibirloque y de más corrupción.

La suerte que tienen los mezquinos que propagan las mentiras políticas, es que en España no estamos acostumbrados a pasarles factura por ello. Aunque, siempre es un buen momento para empezar.

logo pp

No hay duda, será muy dura la lluvia que tiene que caer.

 

 

 

 

CONTINUACIÓN DE LA ENTREGA

 

76.- SAPORE DI SALE (1964)

Representante de los últimos coletazos de la balada romántica italiana, que desaparecería del panorama musical, durante algún tiempo, reapareciendo años después.

Canción de evidentes reminiscencias veraniegas.

A partir de una traducción, he confeccionado estos subtítulos de una actuación de Gino Paoli, mezclados con un fotomontaje.

 

 

Aquí, podemos ver una actuación en directo de Rita Pavone en el 84.

 

 

Para terminar, una actuación en directo de Gino Paoli en el 80.

 

 

77.- SI JE CHANTE (1964)

Pionera de la canción pop francesa con aire desenfadado, ritmo y, sobre todo, con una Sylvie Vartan espléndida, convertida en objeto de deseo de mis intenciones ocultas preadolescentes.

He traducido la letra y he confeccionado los subtítulos para esta actuación en directo de Sylvie Vartan en la época.

 

 

Como rareza, esta versión en italiano, a cargo de la propia Sylvie Vartan.

 

 

78.- THE HOUSE OF RISING SUN (1964)

Una de mis canciones preferidas, especialmente la versión de The Animals, que ya me conquistó en plena infancia.

La canción tiene sus orígenes en los años 30, en forma de blues. El desgarramiento musical posterior, apoyado en la voz de Eric Burdon, contribuyó a darle mayor fuerza, incluso yo diría que explosividad.

Un alma caritativa subtituló un clip de la época de The Animals, ahorrándome un trabajo.

 

 

Aquí tenéis una versión, a cargo de Leadbelly, que se acerca más a la original, compuesta y escrita por autor desconocido.

 

 

La versión realizada por Joan Baez es tan conocida como la anterior.

Aquí, la podéis disfrutar, como fondo musical de un video, realizado sobre la canción.

 

 

A finales de los sesenta, el grupo Frijid Pink realizó una versión más cañera y psicodélica.

 

 

Un sinfín innumerable de intérpretes y grupos han realizado versiones de la canción, por lo que sería injusto mencionar a unos sí y a otros no.

Como curiosidad, esta versión instrumental, a cargo de The Ventures.

 

 

Para terminar, la versión más actual, a cargo de Tracy Chapman.

 

 

79.- TWIST AND SHOUT (1964)

A la sombra armónica de La Bamba, la canción fue grabada por primera vez en el 61 por The Top Notes, relanzada en el 62 por The Isley Brothers y convertida en éxito por los Beatles, más tarde.

Un alma caritativa, ahorró trabajo, subtitulando esta versión, a cargo del cuarteto de Liverpool.

 

 

Así sonaba la primera versión de The Top Notes.

 

 

The Isley Brothers lo hacían así.

 

 

The Mamas and The Papas hicieron una de las versiones más famosas.

 

 

The Tremeloes, también.

 

 

Para terminar, una versión, a cargo de Springsteen y unos amigos en el 88.

 

 

80.- YOU DON’T HAVE TO SAY YOU LOVE ME (1964)

Otra de las canciones pop preferidas de mi madre. Naturalmente, en la versión castellanizada. Aquello de Nos quedamos solos como cada noche, supongo que dejaría volar su romántica imaginación.

La versión más conocida corrió a cargo de Dusty Spingfield, pero como un alma caritativa me ahorró trabajo, subtitulando una actuación de Elvis Presley, y ésa es la versión colocada en primer lugar.

 

 

Démosle a Dusty lo que es de Dusty.

 

 

Para terminar, esta versión de Cher en 1966.

 

 

CONTINUARÁ . . .