AL FINAL DE ESTE POST, NUEVA ENTREGA DE CANCIONES DEL SIGLO PASADO

 

 

71.- I ONLY WANT TO BE WITH YOU (1964)

72.- I WALK THE LINE (1964)

73.- MA VIE (1964)

74.- NON HO L’ETÁ (1964)

75.- PRETTY WOMAN (1964)

 

LAS DOS JACULATORIAS

Tengo la sensación de que podríamos explicar el sentir de la población española, haciendo referencia a las dos jaculatorias que, desde mi punto de vista, la resumen bastante bien, en la actualidad.

Una gran mayoría de ciudadanos, algunos de ellos confundidos, otros, en cambio, con plena consciencia, se muestra partidaria acérrima del aforismo: “¡Virgensita, que me quede como estoy!”.

Creo que en torno a esta máxima, se agrupan distintas corrientes de pensamiento. El ramillete podría estar formado por el inmovilismo, la cobardía, el miedo, la resignación y la impotencia, entre otras diversas flores. Ésa sería, más o menos, la horquilla, que agruparía los fundamentos del postulado.

Monos

Un menor número de partidarios, pero, por desgracia, el que está agarrado a la ubre del poder, aunque sólo sea esperando la caída de una mísera gota de leche, ha transformado el título del poema de Góngora, adecuándolo a su realidad: “Ande yo caliente, jódase la gente”.

Esa frase es la bienvenida en la pantalla de los teléfonos móviles de la fauna indecente, a la que le trae absolutamente sin cuidado el sufrimiento e incluso la muerte de sus semejantes, porque dentro del exiguo tamaño de su cerebro sólo hay espacio para el egocentrismo, el autobombo  y la insolidaridad.

 

movil

No hace falta señalar con el dedo a los adoradores de esta máxima. Creo que cualquiera que lea estas líneas no tendrá dificultad en reconocerles. Los más insolentes e impunes de ellos han mandado esculpirla como epitafio, en la cabecera de sus lápidas.

Una vez desaparecida y sepultada la meritocracia, dentro de los partidos políticos, sólo parece aguardarnos un futuro en el que el triunfo de los mediocres y los mezquinos, junto a la perpetuación de sus privilegios, sean los únicos logros a conseguir.

Rajoy y Rubalcaba

Dentro de bien poco, el bienestar de los ciudadanos sólo será un recuerdo velado por la utopía y diluido como un azucarillo en el pantano de la corrupción y la desvergüenza, en la que chapotea toda esta legión de advenedizos y a cuyo fondo nos quieren precipitar, atados de pies y manos y con una rueda de molino anudada a nuestros cuellos.

Mafalda

Lamentándonos y lamiendo en un rincón las heridas presentes y venideras no conseguiremos descabalgar a los indignos de la montura que no merecen. No podemos soñar con que el caballo les descabalgue por sí solo.

Si continúa el crecimiento galopante del paro y la destrucción de la sociedad al ritmo que han impuesto las multinacionales económicas y sus esbirros políticos, la pérdida de derechos y de dignidad serán inevitables y la vuelta a la esclavitud, la consecuencia más lógica.

 

Empleo

Yo no quiero quedarme como estoy, por mucha mediación que realice cualquier virgensita y, sobre todo, no quiero ser cómplice, por acción u omisión, de los desmanes de un hatajo de sinvergüenzas.

Los futuros, anunciados en antiguos textos, que creímos de ciencia ficción, se acercan, al galope, hacia nosotros.

 

donde mueren

 

 

CONTINUACIÓN DE LA ENTREGA

 

 

71.- I ONLY WANT TO BE WITH YOU (1964)

Pese a ser coetánea de la beatlemanía, como muchas otras canciones de corte parecido, este Ahora te puedes marchar, que decía la versión en castellano, podría ser considerado como una muestra del pop británico prebeatle.

Revisando traducciones, he confeccionado unos subtítulos para esta actuación de Dusty Springfield.

 

 

En España, la canción fue más conocida, gracias a Les Surf, tanto por su versión en castellano, como por la francesa.

 

 

Samantha Fox, uno de los iconos eróticos de finales de los ochenta, la pachangueó.

 

 

Para terminar, podéis disfrutar de lo que Vonda Shepard es capaz de hacer con esta canción, subtitulada por un algún alma caritativa.

 

 

 

72.- I WALK THE LINE (1964)

Una de las canciones más conocidas de Johnny Cash, que se convirtió, años después, en una mis canciones country favoritas.

En el año 2005, se llevó al cine un biopic sobre Johnny Cash, En la cuerda floja, Walk the line (2005).

EN LA CUERDA FLOJA

 

Walk the line

Un alma caritativa me ahorró trabajo, subtitulando esta actuación de Johnny Cash en la prisión de San Quintín.

 

 

Aquí, podéis ver un tráiler de la película.

 

 

 

 

73.- MA VIE (1964)

En aquella época, la canción romántica francesa se peleaba con la británica y, sobre todo, con la italiana. Alain Barrière resultó vencedor en muchas batallas.

He traducido la letra y he confeccionado unos subtítulos para esta actuación de Alain Barrière, en su época de esplendor.

 

 

Aquí, podéis comprobar que los años no pasan en balde para nadie.

 

 

 

 

74.- NON HO L’ETÁ (1964)

A la radiodifusión española y a la televisión patria les debió parecer que la imagen dada por Gigliola Cinquetti y su No tengo edad, representaba los valores tradicionales de la mujer como Dios manda y no dudaron en entronizarla a base de meterla hasta en la sopa.

A partir de una traducción, he confeccionado los subtítulos para esta reconstrucción del bis de su triunfo en el festival de Eurovisión.

 

 

Como no podía ser de otra forma, cantante que alcanzaba un éxito, cantante que pasaba por taquilla, bueno quien pasaba era el público en los cines. Gigliola Cinquetti no fue una excepción e interpretó el papel protagonista de la película Cómo te amo (Dio, come ti amo, 1966)

 

CÓMO TE AMO

 

Como te amo

En la secuencia inicial, mientras aparecen los títulos de crédito, Gigliola Cinquetti interpreta Non ho l’etá.

 

 

 

75.- PRETTY WOMAN (1964)

Roy Orbison poseía una de las mejores voces de la música pop y consiguió colocar a su Pretty Woman en lo más alto de su cima, ante la cual se tuvo que doblegar Julia Roberts, bastantes años después.

PRETTY WOMAN (1990)

 

Pretty

Un alma caritativa, latinoamericana, por cierto, subtituló este video original de Roy Orbison.

 

 

Pese a que ya sabemos que los años no pasan en balde, aquí tenéis una actuación de Roy Orbison en el 87, mucho más que digna.

 

 

Bruce Springsteen y John Fogerty le rindieron homenaje en 2009.

 

 

Para terminar, una rareza, a cargo de Van Halen.

 

 

 

 

CONTINUARÁ . . .