AL FINAL DE ESTE POST: NUEVA ENTREGA DE CANCIONES DEL SIGLO PASADO.

 

41.-ET MAINTENANT (1961)

42.- HIT THE ROAD JACK (1961)

43.- LET’S TWIST AGAIN (1961)

44.- STAND BY ME (1961)

45.- FIVE HAUNDRED MILES (1962)

 

La mediocridad

 

Ese calificativo merece para mí la actitud, cada vez más frecuente de nuestros ineptos gobernantes, utilizada para lavarse las manos como Pilatos o sacudirse las pulgas de encima. Ellos jamás tienen la culpa de nada, pero sí que se ocupan muy bien de echársela a todo lo que se mueve (especialmente al sufrido y paciente ciudadano, que empieza a estar hasta más arriba de las narices del comportamiento de algunos de nuestros políticos).

Cuando un político emplea una expresión parecida a “Me duele más que a ustedes  haber tenido que tomar tal o cual medida” o “Me habría gustado hacer otras cosas, pero no he tenido más remedio que hacer éstas” o “Me he visto obligado por la situación” o, sobre todo, “Es por el bien del país” confía en que el pueblo español sea imbécil, se trague la sarta de mentiras con que se le castiga y no se fije en el contenido del mensaje y sí en el tono lastimero de animalillo indefenso y abandonado que emplean (seguro que han tomado lecciones de interpretación y sueñan con un óscar de Hollywood). Y digo que confían en que el ciudadano no profundice en el mensaje, porque si lo hiciera no tardaría en darse cuenta de que no es más que una confesión abierta de su incapacidad, su cinismo y su mediocridad.

Nuestra clase política, y mucho más nuestros gobernantes, se ha instalado en la mediocridad, a la que todos adoran y entre la que chapotean felices,exportándola y contaminando a toda la sociedad.

Hace poco, me mandaron un correo electrónico con una reflexión de Forges, que me he permitido traer aquí.

Forges

El triunfo de los mediocres

No está mal hacer examen de conciencia y asumir responsabilidades, pero en este ejercicio es la clase política la que debe apechugar con la mierda que nos ha tirado encima,  con la operación premeditada de anestesia general, con las falsas promesas realizadas, con el modelo de sociedad construido y su fracaso, ¿seguimos enumerando?

De lo que sí somos responsables es de haber aceptado la mediocridad que nos han ofrecido para seguir perpetuándose en el poder, con una codicia sin límites.

Chiste de Forges

No les votaron muchos más de los que sí lo hicieron. Las consecuencias, en cambio, las sufrimos todos. Disparan a tirios y troyanos.

¿Cuánto tiempo más?

 

CONTINUACIÓN DE LA ENTREGA DE CANCIONES DEL SIGLO PASADO

 

41.-ET MAINTENANT (1961)

 Una declaración de principios, apretada en estrofas contundentes. Como si surgiese de las catacumbas parisinas, la canción se eleva para conquistar todas las cumbres, apoyada en su estructura raveliana y en la excelencia de la interpretación de un Bécaud, que era un habitual en nuestra televisión de principios de los sesenta.

Revisando varias traducciones, he confeccionado los subtítulos para esta interpretación de la época.

 

 

También subtitulé esta actuación de Gilbert Bécaud, de veinticinco años después.

 

 

Curioso montaje de un programa, Dúos imposibles. Cantan Gilbert Bécaud y Julie Zenatti.

 

 

Para curiosidades, Elvis Presley, en inglés.

 

 

Curiosa versión, swing de Frank Sinatra.

 

 

42.- HIT THE ROAD JACK (1961)

Ésta es una de esas canciones que se recuerdan, además de por otras cosas, por sus coros, casi tan importantes como la propia interpretación del cantante solista.

Se abrió paso con su ritmo, a través de mi camino hacia el final de la niñez, cuando la escuché, años después de su explosivo éxito.

Un alma caritativa, subtituló la  interpretación del gran Ray Charles de su canción: Lárgate, Jack.

 

 

Aquí tenéis una versión en la que participa Eric Clapton.

 

 

Aquí podéis disfrutar de Ray Charles en el 82.

 

 

Jamie Foxx consiguió el óscar por su interpretación de Ray Charles en el biopic Ray, 2004.

 

RAY

 

Ray

 

Aquí, la secuencia en la que se hace referencia a Hit the road, Jack.

 

 

43.- LET’S TWIST AGAIN (1961)

El Twist intentó competir con el rock and roll como baile preferido por la juventud de comienzo de los sesenta. Se oían “twists” por todos lados, desde que Chubby Checker lo poularizara. Sin embargo, en mi caso, esta segunda oleada del twist caló más hondo y se prolongó en mis recuerdos.

Gracias a un alma caritativa, podemos disfrutar de la versión subtitulada de Chubby Checker.

 

 

Para finalizar, homenaje a Cary Grant con este video que recoge secuencias suyas al ritmo del Twist.

 

 

En este vídeo, podemos comprobar el furor que provocó el dichoso bailecito que, a pesar de todo, jamás pudo con el rock.

 

 

44.- STAND BY ME (1961)

La primera versión de esta canción de la que tengo conciencia es el Pregueró de Celentano, ligado a los primeros guateques de mi hermano mayor.

Su versión está encuadrada dentro de lo que yo llamo “canciones lamento”, que, generalmente, suelen tener un gran éxito porque o tocan la fibra o inflaman los espíritus.

Posteriormente, la versión de John Lennon, volvió a recordarme las sensaciones que sentí, cuando era pequeño.

Para hacer justicia a Bern E. King, autor de la canción, he subtitulado, a partir de varias traducciones, una actuación suya.

 

 

Aquí, la versión de John Lennon.

 

 

No podía faltar Celentano, responsable de que esta canción figure aquí.

 

 

En 1986, Rob Reiner realizó un canto a la amistad en Cuenta conmigo, Stand By me, 1986.

 

CUENTA CONMIGO

 

Cuenta conmigo

 

 

Para finalizar, no he podido resistirme al encanto de los teleñecos.

 

 

45.- FIVE HAUNDRED MILES (1962)

Aunque las notas de esta canción intentan abrirse paso en mi memoria, sólo lo consiguen a través de las 500 millas castellanizadas de la época. Peter, Paul and Mary lo consiguieron con posterioridad, transmitiendo esa sensación de tristeza que marca la canción.

Por eso, su versión es la que he subtitulado, utilizando traducciones que circulaban por ahí.

 

 

Ha sido versionada en infinidad de ocasiones, por lo que podemos encontrar numerosas muestras de ello.

Lo más representativo del folk, le dedicó su tiempo, como, por ejemplo, The Brothers Four.

 

 

Joan Baez tampoco pudo resistirse.

 

 

Más recientemente, la hija de Johnny Cash, Rossane realizó una espléndida versión:

 

 

Para finalizar, versión algo tecno, a cargo de The Hooters.

 

 

 

CONTINUARÁ…